Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Hermilio Vega Garrido,el hombre de la cultura.

Hermilio Vega Garrido,el hombre de la cultura.

Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro

-¿De dónde es Ud? ¿Cómo es que Ud. vino a Lima?

-Yo nací en el distrito de Uchucmarca, provincia de Bolivar, departamento de La Libertad. Estudié mi primaria en la escuela de mi mismo distrito, en la escuela fiscal 1063. Luego de terminar, mis padres, como todo padre quiere que sus hijos sean otra cosa, que se superen, me trajeron a Lima y aquí estudié secundaria comercial, luego entré a estudiar teatro, periodismo; y ahora estoy dedicado a todo lo que es la labor cultural del Puerto del Callao.

 

-¿En qué año se produce su viaje a Lima?

-Vine en enero de 1960, muy joven, y como todo provinciano, que anhela progresar, pues me trajo mi papá a una tía, llamada Rosa Aranda. El viaje, como siempre nos pasa a los de provincia, me pareció fantástico, y pues uno comienza a mirar las cosas con cierta admiración, a abrir la boca, diciendo todo lo que ve y encuentra. Así uno va adaptándose al nuevo ambiente.

 

-¿Cómo se inicia en el periodismo? He leído sus artículos y los encuentro muy interesantes. Por lo visto es Ud. un acucioso investigador ¿Quién influyó en Ud.?

-Yo, mayormente he sido periodista práctico. Me inicié en La Tribuna, luego en diferentes medios. He colaborado con La Prensa, con Última Hora, con radios. En el Callao soy editorialista permanente. Estudié en el Jaime Bausate y Mesa. Tengo el título justamente de este Instituto, pues debo decir que a uno que está vinculado a las letras, lo primero que le gusta es el periodismo. Esas son las inquietudes que me llevaron a lo que soy ahora.

 

-Entiendo que La Tribuna es un periódico aprista y para trabajar allí hay que tener esa formación política…

-Yo no he tenido ninguna influencia, de ninguna índole, ni de políticos ni de partidos, sino que yo tenía un tío que fue cofundador del Apra, y cuando llegué a Lima y conversé con él me invitó al Partido,y fue que ahí visité el partido, el único partido donde al menos la gente podía dialogar, lo que no pasaba con los otros partidos. No tuve militancia partidaria sino visitas a la juventud, aprista, aunque un poco esporádicos al inicio y luego ya fueron más frecuentes. Viendo que era un partido social, que brindaba la ocasión de desenvolverse en diferentes campos, no vacilé en ingresar a sus centros de capacitación, en su local central de la avenida Alfonso Ugarte, el partido tenía sus escuelas de teatro, de arte, escuelas de todo. Entonces me metí también a estudiar teatro.

 

-Usted hace referencia a un tío suyo, supongo que será el renombrado escritor Julio Garrido Malaver?

-Efectivamente, él fue primo hermano de mi mamá, porque eran de Celendín. Con tío Julio conversé mucho y él mismo me hizo notar que la política era para los valientes y que yo me dedicara a una profesión más efectiva por aquel tiempo los apristas eran objeto de persecución por parte de los gobiernos de turno, primero Luis Sánchez Cerro, luego Benavides ,Odría, etc.

 

-En el campo del periodismo ¿Cuáles son las cosas que más recuerda?, ¿Qué le ha deparado el periodismo?

-Bueno, la vida profesional es el de cada día, de todo periodista, porque va adquiriendo experiencias, va viendo el mundo diferente, a medida que se desenvuelve. Las experiencias que he tenido son los de haber sido directivo de la Federación de Periodistas del pais. He viajado a congresos internacionales de la prensa turística. A través del periodismo tuve la oportunidad de participar en la escritura de la historia del Callao, así como otros tres libros más. Me brindó la posibilidad de colaborar con diferentes medios sobre el turismo del Callao. Esas son las satisfacciones, que me han deparado.

 

-¿Usted le tiene mucho cariño al Callao, con el que se identifica. Se puede saber las razones de su especial afecto por nuestro Puerto Chalaco?

-Mi segundo y tercer trabajo que tuve fue justamente en la biblioteca pública de la Municipalidad del Callao, como encargado de las actividades culturales y desde 1976 a la hecha (11 de enero 2009), luego seguí trabajando. Primero me desempeñé en la municipalidad, en todo lo relacionado con la biblioteca. A raíz de eso, en el primer gobierno de Alan García, me dieron la Dirección Regional de Cultura, del Instituto Nacional de Cultura, valga la redundancia y allí vengo laborando por espacio de 22 años, vengo ejerciendo una labor que me ha permitido escribir, hacer la historia del Callao, así como otras publicaciones. Después me inicié en el periodismo en Aerolíneas Peruanas, Víasa Venezolana Internacional de Aviación, pero era un periodismo empresarial y luego desarrollé un periodismo cultural.

 

-Tengo entendido que cuando  fue nombrado Director Regional de Cultura, usted no contaba con un local, con nada ¿Qué hay de verdad?

-Bueno, era un desierto cultural, según lo comentaba el diario La Crónica en una de sus ediciones. Allí indicaba precisamente que el Callao era un desierto cultural. Entonces al asumir la dirección, sin local, solamente con el nombramiento que salió en el diario El Peruano, me convierten en Hamlet, el personaje de la comedia de Shakespeare,en la disyuntiva de hacer o no hacer, opté por hacer y ahora no es que haya un centro cultural sino todo un movimiento cultural, ya se ha incentivado a la mayoría de instituciones públicas y aún privadas para que desarrollen una labor artística, que es parte de la cultura, luego en las investigaciones, en el patrimonio, etc., que ya se entiende en todas partes. Luego, el  instituto se ha convertido en un centro de información cultural e histórica. En fin todo lo relacionado con el quehacer cultural y el  desarrollo de la provincia Constitucional del Callao.

 

-Supongo que su labor fue titánica, porque se inició allí sin presupuesto prácticamente y creo que usted allí trabaja ad honorem. Usted por lo visto tiene una gran vocación social, una gran vocación cultural, eso solamente es propio de gente patriota y quijotesca ¿Es cierto todo eso, a ver qué nos dice?

-Efectivamente, en mi casa me dicen que soy bombero, que sirvo para apagar incendios, no?

Entonces es pues así, hasta ahora continuamos sin ningún presupuesto, solamente con la colaboración y participación de personas y algunas entidades que colaboran con todo lo que se halla dentro de sus posibilidades en beneficio de la cultura de la provincia. Aclaro que mi puesto también es ad honorem.

 

-Bueno don Hermilio, ahora quiero que nos hable sobre los proyectos, que viene ejecutando, en bien de la cultura de los chalacos.

-Es el rescate del patrimonio cultural, que tiene restos de 5 mil años de antigüedad. En el río Chillón hay 10 mil años de historia, lo que es el centro histórico monumental, ese es el patrimonio cultural, no? Luego tratar de que haya una literatura chalaca, que el turismo tenga una acogida como ciudad portuaria. En fin, sueños, sueños sueños…

Todo lo relacionado con la cultura, con el turismo, la historia y el desarrollo de esta región Callao.

 

-No me parece que todos sean sueños, porque yo recuerdo que Ud. hace algún tiempo convocó a los escritores chalacos. En la sede de su instituto realizaron un congreso o algo por el estilo, a ver qué nos puede decir?

-Eso es justamente. Se vienen realizando mis sueños, porque yo sueño despierto. Hemos hecho un congreso mundial de la poesía con la Casa del Poeta en el mes de octubre del 2008 y así sucesivamente hacemos eventos permanentes con las diferentes entidades públicas. Entonces en eso tenemos una labor incesante. Tengo además el puesto de Director del instituto, así como la presidencia de la Federación de Periodistas del Callao, y la Vicepresidencia del Club Regional Callao, las que justamente están entre las instituciones participantes. Tengo el reconocimiento del 90 por ciento de las instituciones públicas y aún privadas a la labor que venimos realizando. He recibido la medalla de la ciudad, la medalla de la cultura del Diario El Callao, la de la Prefectura, que también me ha nominado como uno de los personajes importantes y así otras más.

 

-¿Cómo Presidente de la Federación de periodistas del Callao, quisiéramos saber qué proyectos viene ejecutando?

-Bueno, primeramente unificar a los periodistas, porque son muy desunidos, luego gestionar su personería jurídica, porque son 40 años de existencia que tiene la federación y no está inscrito en los Registros Públicos, hay que registrarlos y la labor con seminarios. Se les ha conseguido becas a todos los periodistas para que lleven un curso de computación , de dos o tres ciclos cada uno, que debe iniciarse en este mes de enero. También rendir homenaje a los mártires de Uchuracay y una serie de actividades más a las que estamos dando prioridad, luego estamos revalorando las actividades de la prensa chica, es decir de la prensa no diaria.

 

-¿A qué atribuye usted la falta de unidad de los periodistas chalacos?

-Yo creo que el periodismo en ninguna parte está unido. Ese no es sólo un problema nacional, porque hay interés tanto de particulares, como de grupos que no tienen el apoyo necesario para sus publicaciones.

 

-Bueno, pasando a otro tema, entiendo que es usted una personalidad polifacética. Así como es usted periodista, identificado con la cultura, también es un hombre de teatro. Entiendo que realizó una gira por América Latina y Europa, por favor háblenos de ellas.

-Estando estudiando la secundaria, tenía aficiones por el teatro, me matriculé en la Escuela de teatro de Histrión, teatro de arte, luego en San Marcos y de allí formé el grupo de teatro Partenón. Con ellos difundimos el teatro nacional, a nivel de casi todas las provincias y departamentos de nuestro país. Hicimos giras a Santiago de Chile, a México, Bolivia e Italia, llevando obras peruanas y una vez que asumí la dirección del Instituto de Cultura, me casé,me dediqué a mis hijos y a mi esposa, a quienes había que dedicarles algo de mi tiempo, entonces dejé el teatro. En síntesis, el teatro es parte de mi vida pero ahora lo hago en otra forma.

 

-¿Cuándo realiza esa gira por América Latina y Europa. Como es que usted logró efectuarla?. Entiendo que viajó todo un elenco artístico, que requiere de mucho dinero?

-Bueno, así es toda actividad que se hace con cariño, con amor, con dedicación. Pues encontré otros locos como yo, que en los diferentes países están. Ellos nos facilitaron una serie de cosas y fue así como entre todos tratamos de subvencionar nuestros pasajes, la estadía la hemos tenido en cada uno de los países. Eso amerita los viajes que hemos tenido.

 

-De estos viajes, qué es lo que realmente le ha impresionado, le ha sido significativo, qué aprendió usted, qué países le ha gustado más?

-Cada país tiene su particularidad, su belleza, sus atractivos, no podemos decir qué país es mejor que el otro, claro que Italia, Roma, no? Es una ciudad muy antigua, eje de las leyes.

Entonces es el que atrae más, pero todos los países tienen su atractivo especial, no podría calificar como lo mejor sólo a uno, porque todos tienen su importancia. La experiencia obtenida fue conocer esos espacios, conocer gente vinculadas al arte, vinculadas al periodismo, vinculadas a la empresa, que cuando se lleva algo peruano, le dan la importancia más que en nuestro propio país.

 

-Entiendo que en su familia no es el único a quien le gusta el arte dramático, pues también a sus hermanos les gusta. Ellos le acompañaron en estas giras al extranjero?

-Si, tengo dos hermanos que les gusta el teatro, son Lucho y Ediza. Ella está actualmente en Washington y está participando una vez al año en una obra teatral con un grupo, dos o tres elencos que hay allá, que lo llaman para una determinada obra, no? Y entonces ella viene actuando siempre. Mi hijo Hermilio, que actualmente tiene quince años, le está gustando el teatro, está participando en obras tanto de niños como ya ha hecho una de adultos. también en el teatro de El Callao.Creo que la sangre nos lleva a todo esto.

 

-Y parece que usted tiene mucha suerte, porque aparte de su vocación por el arte, también Ud. ha unido su vida a una dama, que le gusta el arte. Es una señora totalmente identificada con la cultura y además también comparte el mundo quechua, a ver qué nos dice al respecto?

-Creo que para que uno realice sus sueños tiene también que tener el complemento de la casa y en la casa, la base es la esposa, la mujer y en esto me apoyan todos. Ello es fundamental. Ella es una periodista que ha tenido puestos importantísimos en el Ministerio del Interior. Ha sido secretaria de Prensa de cuatro ministros del interior. Ha llegado a ser la Directora de Bienestar Social y ella ha pedido su jubilación anticipada. Ahora se ha dedicado a la casa. Ha sido asimismo directora de investigaciones e imagen del Ministerio del Interior.

 

-Entonces se puede decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer o es que al lado de un gran hombre hay una gran mujer?

Ambos calificativos conllevan a lo que estoy realizando. Si no lo tendría a mi esposa, seguramente cojearía de algo.

 

-En este sentido ella es un gran soporte para usted? Creo que lo apoyó en esto de la historia del Callao? Me refiero a su esposa, doña Elizabeth del Pino Azcarza.

-Entre los dos lo trabajamos. Sin el apoyo de ella no habría las obras que tenemos ni las demás producciones que hacemos.

 

-Para finalizar, no sé si tiene algo más que agregar. Quizás algún mensaje para la juventud, para el pueblo peruano?

-Bueno, agradecerte por esta entrevista y luego el mensaje es que estudiemos, nos preparemos, sino nos preparamos, si no tenemos una preparación sólida en los campos que nos gusta, pues seremos siempre malos profesionales. El Perú necesita buenos profesionales para salir del subdesarrollo.

Muchas gracias don Hermilio por concederme esta entrevista.

Entrevista realizada en su domicilio, el domingo 11 de enero del 2009.

Foto:Don Hermilio Vega Garrido con la mano sobre la biblia,juramentando como Presidente de los periodistas del Callao.

5 comentarios

Gustavo Garido Dominguez -

me gusta mucho como escritor,espero poder conversar con el,deseo saber como somos descendientes de Celendinos(shilicos),debes saber que somos primos,soy Gustavo Garrido,hijo de tu tio Hermilio Garrido Velasquez

Ramiro Sánchez -

Todos los comentarios y criticas son bienvenidas.Referente al señor Hermilio Vega Garrido,yo le hice la entrevista,pero corresponde a nuestros lectores formularle las criticas y comentarios por las cosas que hizo o no hizo como director de INC del Callao.Se tomará en cuenta el comentario de Carlos Alberto para una eventual entrevista al señor Hermilio Vega Garrido.

Carlos Alberto Villafuerte Miranda -

El estilo parece de principios de los 90, cuando todo lo que se preguntaba era del agrado del entrevistado; a ver, si tan buena fue la gestión de ese Señor; ¿porque las casas del Centro Histórico, se han destruido, invadido en beneficio de las portuarias?, ¿cuantos Museos formo? (porque el del local de Salaverry no puede llamarse Museo no?; ¿cuantos restos arqueológicos están cercados?, ¿cuantas veces visito los restos, en los lugares señalan que durante esos veintitantos años no se le vio por allí, solo iba el famoso Ricark?, ¿porque permitió que se perdiera Oquendo, a pesar de los informes y esfuerzos de Ricark?, bueno es fácil ser héroe de cartón, reconocimientos claro hay por montón, pero como dice la Biblia "por sus obras los conoceréis" y obras de Gestión Cultural en el Callao, lamentablemente no hay en su gestión Sr. Vega.

amadeo -

ha sido un gusto de conocerlo aunque sea por la foto ramiro para mi es un placer ser su amigo y gracias por todo lo que ha hecho por mi y sus comentarios en mis videos gracias que bueno que esta al tanto de todo tanto de la musica y en la politica y obras literarias que bueno y siga adelante amigo y ojala un dia podamos vernos en lima peru ok su amigo amadeo casaverde

Luis Castro Navarro -

Los hombres con propósitos y con ideas claras sin importar del lugar de donde uno venga y claro el sr Hermilio Vega Garrido es un ejemplo de la grandeza de las capacidades uchucmarquinas que con pocas bases de formación académicas nos ha dado una lección de lo lejos que se puede llegar.... pero; nunca seria mas loable que parte de su gran conocimiento sea volcado hacia nuestro pueblo para poder ideologizar a la niñez y la juventud y orientar a sus padres y autoridades para que se logre cosas significativas y qe sigan saliendo grandes hombres

Felicitaciones tío Ramiro por la entrevista y sigue mostrándonos a personajes y personas de esa talla que son un verdadero ejemplo a seguir.. estaremos pendiente de nuevas publicaciones