Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Ramiro Sánchez Navarro y el oficio de escribir

Ramiro Sánchez Navarro y el oficio de escribir

                                          Entrevista de Hermilio Vega Garrido
 -Aunque yo ya sé de dónde eres,pero seria bueno que tu mismo lo dijeras (Don Hermilio sonrie)
-Yo soy del Distrito de Uchucmarca, provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, República del Perú. Por el lado materno mi familia es natural del lugar y por mi padre procedemos de Cajamarca, concretamente de la Provincia de Celendín y de San Marcos.De esta última provincia era mi abuelo Don Salvador Sánchez Leyva.
- Y como nació en ti la vocación por escribir?
-Mi vocación por escribir me viene por herencia y también por el deseo de volcar al papel algunas cosas de mi inspiración. Recuerdo que cuando era niño y estaba aún en la escuela escribía algunas composiciones, que luego las rompía. Cuando llegué a la etapa de la juventud, solía reunirme con un tío, primo de mi madre, Don Aníbal Navarro Puertas, con quien conversaba sobre la necesidad de reunir en un libro las tradiciones orales de nuestro pueblo. Cuando nos poníamos a pensar de cómo podría ser, llegábamos a la triste conclusión, que ambos carecíamos del verbo florido para plasmar las oralidades de nuestro mundo andino, porque una cosa era hablar y muy otra era escribir, donde las palabras había que seleccionarlas, tamizarlas.
-Dices que lo de escritor te viene por herencia.,puedes decirme quiénes son tus parientes que escriben o han escrito?
-Por el lado materno, los primos de mi madre. Me refiero a mi tío Arístides, Julio y Alberto Vega Navarro. Ellos han escrito libros, pero también mi primo Miguel Angel Vega Castro, que fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. También tengo otros parientes maternos que han escrito, pero sus obras aún siguen inéditas como es el caso de mi tío Maximiliano González Navarro. Mi otro tio Bernabé Navarro Lozano, etc. Precisamente estoy compilando estos trabajos para poder publicarlos más adelante en un libro.
Por el lado paterno, tengo primeramente a Ciro Alegría Bazán. Aunque él nació en Huamachuco,lo cierto es que su abuelo Buenaventura Bazán era un pariente muy cercano de mi bisabuelo Florentino Bazán Aliaga. Ambos eran celendinos. Luego a Julio Garrido Malaver, también shilico y primo de mi padre. A Nazario Chávez Aliaga, igualmente celendino y pariente del autor de mis días, y así muchos otros….Mi abuela paterna se llamaba Maria Bazán Velásquez y era una pariente muy cercana de todos los Bazán y Velasquez de Celendin,incluido  Don Augusto Gil Velásquez,a quien por filántropo ,le han erigido un monumento en La Feliciana,a la  salida de la ciudad de Celendin,precisamente..Del mismo modo,mi bisabuela paterna,Doña Mercedes Velásquez Marín era prima de Don Marcelino Marín Camacho,el padre del fundador del CAEM,hoy CAEN ( Centro de Altos Estudios Nacionales) ,el general de división José del Carmen Marín Arista,un guayacho,porque su padre se casó con una dama del distrito de Huambo y allí transcurrió gran parte de su vida.
-Y en qué géneros escribes?
Escribo relatos, algunos extraídos de la vida real y otros que son puro ficción. También escribo novelas, aunque la mayoría de ellas, que son cuatro, las tengo inéditas. Tengo asimismo algunos ensayos histórico-literarios, etc. Aclaro que no me he metido con la poesia,porque yo para poeta parece que no sirvo, simplemente no me sale. Ojalá que alguna vez me sienta de verdad inspirado y pueda brotar de mi inspiración la poesia. Por el momento,me contento con leer poesia.Soy muy partidario de la poesía romántica, pero también de aquella que es modernista y vanguardista.
-Y cuáles son tus autores favoritos?
Cuando era joven solía leer a lo clásicos peruanos, es decir a Ciro Alegría, a José Maria Arguedas,Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, Manuel González Prada. Abelardo Gamarra El Tunante, Enrique López Albújar, César Vallejo y otros tantos escritores peruanos
-Has leído a los escritores de las últimas generaciones?
Por supuesto, empezando por Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeiro,Carlos Eduardo Zavaleta,Gregorio Martinez,Manuel Scorza,Francisco Izquierdo Ríos, etc.Ya sin hablar de otros escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Augusto Monterroso,Augusto Roa Bastos,Pablo Neruda. Vicente Huidobro,Gabriela Mistral,Jorge Edwards,Julio Cortázar,etc.

 Creo sin jactancia alguna que he leido a muchos escritores del mundo, clásicos de la literatura universal,aunque reconozco que me falta todavía mucho más para seguir leyendo.Cuando estudiaba literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos nos obligaban a leer a muchos autores para los análisis e interpretaciones literarios.
-Has conocido a escritores en particular
Conocí personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña, el tarmeño, que trabajaba en el INC, que estaba ubicado en el jirón Ancash, muy cerca de Palacio de Gobierno. Vargas Vicuña fue autor de Taita Cristo y de Ñahuin. Recuerdo que cuando le acompañaba en alguno de sus paseos solía decirme “amigo Sánchez, procure andar de terno, porque como usted escribe, la gente lo puede juzgar mal, por no llevar su saco. Aquí la gente nos mira de pies a cabeza”.El por supuesto andaba bien al terno. Fui amigo asimismo de Don Francisco Izquierdo Ríos, que murió siendo presidente de la ANEA, es decir de la Asociación de Escritores y Artistas, que se ubicaba por el jirón Puno 450, del Cercado de Lima. Don Pancho algunas veces me invitaba a su casa, vivía por el Callao, ahí conversábamos sobre literatura y siempre me hacia escuchar unos discos de José Maria Arguedas. Me ha quedado grabado en la mente su wifala, una canción muy bonita. Cuando. Me despedía de don Panchito Izquierdo, me decía:”oiga, amigo Sánchez, llévese limones, ya no gaste en comprarlos en el mercado”.Tenia un huerto y de allí recogía una bolsa de limones cítricos y me los daba. También solia conversar en el localde la ANEA con Magda Portal,la poetisa,autora de una novela,titulada La Trampa.Bueno, he alternado con muchos otros escritores, que seria de verdad largo mencionarlos en esta entrevista.
-Aparte de escribir, qué otras cosas has hecho?
Ah me olvidaba de decirle que también ejercí el periodismo. Colaboré con algunos periódicos limeños como La Prensa ,que con Ultima Hora, tenían sus oficinas por el Jirón de La Unión. También el diario El Comercio y el diario Expreso. Este último periódico me publicó algunos artículos en su sección editorial, que lo dirigía el poeta Arturo Corcuera.También publiqué algunos artículos en el Diario Correo, en su sección editorial, a cargo de un periodista español de nombre Félix Alvarez Sáenz. Posteriormente, en la década del ochenta, publiqué mis trabajos en el Diario La Voz ,siempre en la editorial, a cargo de Manuel Miguel de Priego., asi como en semanarios y quincenarios como Kausachun, de Augusto Zimmerman Zavala y en estos últimos años, en El Torreón,que dirige el periodista chachapoyano Raúl Arista Jiménez.En este periódico he publicado algunos articulos sobre la cultura Chachapoyas,etc.
-Gracias don Hermilio por la entrevista.
Entrevista realizada el 28 de enero del 2009,en la ciudad de Lima,Perú.

1 comentario

ELVIA -

FELICITAZIONES ERES UN PERSONAGE DE CULTURA OTTIMA!Y X QUE NO ESCRIBIR POEMAS VISTO QUE ESCRIBES TELENOVELAS? VEDRAS QUE LA INSPIRACION LO ENCUENTRAS, EXTRAORDINARIO. UN ABRAZO ELVIA.