Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

El mal de ojo,una creencia popular en el Perú

El mal de ojo,una creencia popular en el Perú

                                                   

Autor: Carlos Eduardo Diaz Abanto

¿Qué es el mal de Ojo?

 

 

Según la creencia popular o estudios hechos por algunos investigadores  de este fenómeno, ”El  mal de ojo es la transmisión de energía negativa o maléfica que una persona transmite a otra, a través de la vista, causándole daño o malestares, que se manifiestan a través de llanto, pérdida de apetito, decaimiento y desequilibrio emocional ”.

 

De acuerdo a mi modo de ver, y sobre todo relacionándolo con la física y las diferentes experiencias, he podido observar y vivir,  en mi opinión “El Mal de Ojo, es la acumulación excesiva  de energía humana (sobre carga de energía no necesariamente maléfica) que presenta un individuo, que le genera un desequilibro entre la energía poseída y su masa, en algunos casos se manifiesta con dolores, físicos, decaimiento de cuerpo, vómitos, diarreas y llanto”. El exceso de energía que experimenta es emitida por otra persona que tiene la capacidad de poder transmitir parte de su energía a voluntad o involuntariamente, a través de la vista o las manos. Los síntomas descritos  se dan por lo general en los niños menores de un año, pero todos estamos expuestos a ser ojeados por otras personas.

        

La energía que se sobreacumula en nuestro cuerpo no siempre es fácil  de eliminar, algunos individuos lo hacen de una forma involuntaria, a través de la práctica constante del deporte (no siempre ocurre esto en todas las personas), y otros recurren  a los curiosos ó curanderos, para someterse a una limpia, ya sea con cuy, huevo, alumbre, velas, periódico, etc.

 

Pero, ¿es el Mal de Ojo algo Mítico o tiene alguna relación con las ciencias de la naturaleza estudiada por el hombre, como por ejemplo, la física?

 

Veámoslo del modo siguiente:

 

Así como un foco necesita 220 voltios (promedio) de energía para poder funcionar, o un auto necesita “X” newton  para poder moverse, así también el cuerpo humano necesita de una determinada cantidad promedio de “Energía” para poder funcionar correctamente. Si al foco le suministramos menos de 220 v., éste posiblemente se quemará, y si le damos más de 220 v.  de seguro que va a reventar, por lo mismo si el auto se mueve normalmente con “X” newton,  al inyectarle vía su motor una cantidad menor a “X” newton, éste no se moverá, pero si le damos más de “X” newton (sobrepasando su capacidad máxima) no pasará mucho tiempo en que se va a deteriorar, es decir la Masa necesita de energía para poder movilizarse o funcionar adecuadamente . Por consiguiente la persona (que es masa), necesita una cantidad promedio de energía humana para poder desarrollarse normalmente, de lo contrario no se sentirá bien. Por lo general cuando se presentan casos de decaimiento, el médico según la evaluación que le hace al paciente recomienda vitaminas, proteínas, en sus diferentes formas, es decir recomienda  “energetizar”  el cuerpo a través de medicamentos y según los malestares. Pero qué sucede cuando tiene exceso de energía?, pues no siempre hay respuesta para esto.

 

Todo cuerpo para que pueda desplazarse necesariamente necesita una fuerza que lo traslade, sino no  podría realizarlo, es decir la masa para poder cambiar de posición necesita de una fuerza externa o interna que haga que éste se traslade o se  mueva.

 

Si nosotros somos masa y nos podemos trasladar a voluntad, entonces diríamos  que nos movemos gracias a una energía interna a la que llamaremos  energía humana .

 

La energía humana es fácil de detectar ya que voluntariamente o involuntariamente hacemos uso de ella a través de la vista y de las manos. O sino tomemos conciencia de que es lo que hace que nos movamos?

 

¿Ha observado Ud. cómo hablan algunas personas con las manos?

 

 Al hablar van dando énfasis  con ellas a lo que están diciendo con gestos y movimientos apropiados. Las manos son un canal de energía.

 

¿Cómo sentir la energía humana a través de los dedos?

 

Entrelace  los dedos de ambas manos y ponga frente a frente los índices ,  sin separar los demás dedos, sentirá que estos empezaran a atraerse a través de una extraña fuerza o energía, que no es más que la energía humana que todos nosotros poseemos. Si tenemos en cuenta que la energía se emite más rápido a través de las puntas, (el poder de las puntas, de acuerdo a la física) en nuestro cuerpo nuestras puntas son los dedos de las manos, por las cuales fluyen energía. Para el caso de la física podemos citar el soplo eléctrico como prueba del poder de las puntas.

 

Sabemos que desde la antigüedad e inclusive en la actualidad hay gente que cura ciertos males con la imposición de manos,  ¿no será la transmisión de energía a través de los dedos, que de una manera directa energetiza  el cuerpo y alivia al cuerpo de todos los males? (equilibran la masa con la energía).

En la práctica hemos comprobado de la capacidad de emisión de energía cuando le hablamos a una planta al regarla, ésta crece fortalecida.

 

¿Cómo sabemos si podemos emitir energía a través de la vista?

 

Alguna vez nos ha pasado la experiencia que al caminar por la calle, de repente algo nos molestaba al costado de la cara o en la nuca, instintivamente hemos volteado y nos hemos encontrado con la mirada de alguien que nos estaba observando. O hemos visto a una persona, pero por  estar a cierta distancia no la hemos llamado, pero la hemos mirado fijamente y ésta ha volteado y se encuentra con nuestra mirada. La molestia que se siente no es más que la energía que ubicamos en el cuerpo de la otra persona que por ser una “energía distinta” a la de ella le llega a perturbar y reacciona, por lo general con dirección de donde proviene dicha fuerza.

Pero a la gran mayoría de amas de casa les ha pasado la triste experiencia que al cortar un limón o exprimirlo, si salpicó una gota pequeñísima  va a caer directamente al ojo,  pero no cae en otra parte de la cara sino en el ojo, quien representa aproximadamente el 8% de la cara, lo mismo sucede cuando se corta un rocoto. ¿Por que no cae en otra parte sino en el ojo?, será porque estos son ácidos que son buenos conductores de la energía? (en este caso el ácido se traslada a través de la energía)

 

Cuando nos sentimos mal del estómago (cólicos, indigestión, etc.), el médico nos medica  medicina para combatir estos malestares estomacales, no nos da para la cabeza o el corazón; o si tenemos dolencia de cabeza nos receta para los malestares de la cabeza y no para otra parte del cuerpo. En conclusión quiero decir que cada parte del cuerpo que tiene un ritmo de funcionamiento, lo hace con una determinada cantidad “propia” de energía, y si no tiene la cantidad adecuada no funcionará correctamente, por lo tanto se reflejará este hecho con malestares; lo que el médico hace al medicar es revitalizar el órgano  que presenta molestias o está enfermo a través de medicamentos elaborados exclusivamente para un determinado órgano y no para otro. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan con una determinada cantidad de energía “propia” que en todo su conjunto son el total de la energía humana que posee un cuerpo.

 

¿Qué es la Limpia?

 

         La limpia no es sino en la práctica un equilibrio energético entre dos cuerpos, ya sea por contacto directo o por inducción. Consiste en extraer energía “sobrante” de un cuerpo que en algunos casos, ésta causa malestares en quien la posee. También se utiliza para “curar el susto”, el mismo que es materia de otro estudio.

 

 

 

¿Por que se limpia con cuy?

 

         Esta pregunta se lo han hecho muchos y no han podido llegar a conclusiones coherentes y satisfactorias, la respuesta siempre ha sido: por costumbre. ¿será por costumbre, o que de especial tiene el cuy?

        

         Tengamos en cuenta lo dicho en el párrafo anterior a la pregunta. Si tomamos en cuenta que el organismo interno del cuy se parece en un 75% al del ser humano, cuando nos limpian, en realidad estamos poniendo en contacto dos cuerpos distintos, por lo tanto la energía del de mayor masa va a ubicarse a la del de menor  masa, entonces el cuerpo menor absorbe la energía del cuerpo mayor (en este caso es el cuy), según la física, estamos hablando de traspaso de cargas de un cuerpo a otro (podemos entenderlo de que se está produciendo un equilibrio energético). Al partir el cuy (si es que no se muere antes) el “curioso” encontrará en su organismo algunos síntomas del enfermo y recetará según lo visto en él.

 

         Pero en realidad qué  ha pasado?, la energía del corazón del hombre ha pasado al corazón del cuy, así mismo , la energía de los riñones, estómago, etc. del hombre ha pasado a los mismos órganos del cuy. Si ha habido o hay una energía negativa en algún órgano del hombre se reflejará en el mismo órgano del cuy.

 

         En algunas ocasiones el cuy muere antes de terminar la limpia, esto se debe a que el traspaso de energía es tan elevado (o muy fuerte) que la masa no puede soportarlo y por lo tanto colapsa o fallece.

 

         Hemos encontrado casos en donde una persona con su sola presencia causa malestar o también armonía, es que estas personas tienen una amplia capacidad de irradiar energía a través de su cuerpo, según la física estamos hablando de transmisión de cargas por inducción.

 

         Se dice que la energía que se transmite puede ser benéfica o maléfica, según el humor de las personas, entendamos el cuerpo humano como un canal, si el canal tiene obstrucciones o esta “sucio”, lo que pase por él no será “negativo”, si no tiene obstrucciones y está “limpio”,  lo que fluya por el será “positivo”. Entendamos por puro  al sentimiento profundo que tenemos cada uno de nosotros, cuando sentimos amor sincero  para consigo mismo y con los demás (si no somos capaces de querernos a nosotros mismos, es imposible querer a los demás, y quererse a si mismo no es ser narcisista); y no puro al sentimiento de odio, envidia, etc. que le profesamos a los que no son de nuestra simpatía. Si partimos de que los sentimientos no se pueden medir, aquí ya tenemos una seria dificultad para poder explicar o detallar este aspecto.

 

         No podemos ignorar que el movimiento de un cuerpo genera trabajo, el trabajo genera calor y el calor genera liberación de energía, es por esto que los adultos pueden liberarse del exceso de energía que puedan acumular  o asimilar, lo que no sucede en los niños menores de un (01) año, ya que el movimiento que ellos generan no es suficiente para generar el trabajo necesario que al mismo tiempo genere la cantidad de calor necesaria para poder liberar la energía “sobrante” y poder aliviarse. Es por esta razón que los niños menores de un año sufren de este mal.

        

         En algunos casos la presencia de otra persona que tiene capacidad de absorber energía “recoge”  del niño la energía sobrante aliviándolo.

 

         Lo que se trata de explicar con todo esto es que : el Mal del Ojo existe como tal y todos tenemos la capacidad de poder curarlo a través de la limpia, ya que ésta se trata del traslado de cargas energéticas de un determinado cuerpo a otro, a través de instrumentos y/o cuerpos que podemos encontrarlo en la naturaleza (aquellos que tienen ciertas propiedades o capacidad de ser potencialmente absorbentes energéticos) o que pueden ser fabricados por el hombre para tal fin.

 

                   Además, todos los seres humanos de una o de otra manera interactuamos entre sí, por lo tanto tenemos una interacción de energía todos los días. Por que no suponer que esta interacción no necesariamente es positiva ?

 

         Los niños son más expuestos a esta mala interacción y no pueden defenderse de ella ya que no están en capacidad física para generar el movimiento suficiente que les permita generar el adecuado trabajo que al mismo tiempo genere el calor interno necesario para liberarse de la energía que les aturde.

 

         Si bien es cierto no todos conocemos a fondo el manejo de una limpia con cuy, pero podemos hacerlo con otros instrumentos como por ejemplo con un periódico, que es sencillo de obtenerlo, friccionando con éste el cuerpo del enfermo y sobre todo en la cabeza, especialmente la coronilla y las sien.

 

 

¿Por qué con periódico?

 

 Tengamos en cuenta que los cuerpos oscuros tienen más capacidad de absorber  energía que los cuerpos claros, (siempre de acuerdo a la física) el periódico esta impreso con tinta negra, por lo tanto es relativamente un cuerpo oscuro y por ende un potente captador de energía. Se recomienda quemarlo para que la energía acumulada en ese cuerpo se libere y no se transmita a otro cuerpo humano si lo llegara a coger.

 

         También es conocida la limpia con huevo, se realiza el mismo procedimiento utilizado con el periódico, pero el huevo en vez de quemarse se hecha en un vaso con agua para poder visualizar el “ojo” (aunque algunos tienen otros procedimientos, el descrito es el más común).

 

¿Por qué con huevo?

 

         La  yema del huevo no esta clasificada ni como sólido ni líquido como un estado definido de la materia, digamos que tiene un aspecto acuoso o plasmático. El Universo, según los últimos estudios realizados la gran mayoría de su composición es plasma. No será que este estado de la materia tiene una gran propiedad de ordenar y captar las energías que rigen la naturaleza y todo el Universo?, la misma que ordena los cuerpos?, por lo tanto podemos atrevernos a decir que al interactuar el cuerpo con el huevo, este equilibra a aquel energéticamente.

 

¿ La sobrecarga de energía influye en el comportamiento del niño en  la escuela ?

 

         Si tenemos en cuenta el comportamiento de aquel niño que en la escuela, tiene un comportamiento pésimo, pese a que tiene el apoyo de los padres, no tiene limitaciones físicas, y su salud mental es buena. ¿ Por qué no asumir que su cuerpo tenga exceso de energía ?(o sea que esta ojeado)  y recomendar su tratamiento. Porque por lo general a este tipo de niños siempre se les margina o se les desatiende por su modo o forma de comportamiento, y solemos justificar esta actitud manifestando que con él no se puede, es malcriado y por último se les llega a insinuar a sus padres que mejor los retiren o los envíen a otra escuela o a un centro especial. Pero el profesor puede estar en capacidad de efectuar un análisis del comportamiento de sus alumnos, el problema es que muchos no nos decidimos a hacerlo para evitarnos “problemas”

         Pero, si la cura del fenómeno del mal del ojo no es más que un interactuar de energías que tiene mucha relación con la física, entonces estamos en capacidad de poder enfrentarlo y terminar con este mito que tiene miles de años  de una vez por todas.

 

 

         Como bien sabemos se conoce de infinidad de casos donde los médicos por más esfuerzos que han realizado nunca han podido dar con ciertos males, el paciente se curó después con una sesión de limpia.

 

         El hombre ha inventado máquinas o instrumentos para medir la velocidad, capacidad, superficies, temperaturas, etc. de un cuerpo, pero todavía no existe una máquina o instrumento que determine la cantidad de energía humana promedio que se necesita  para que un cuerpo humano “funcione” adecuadamente sin trastornos, o en su defecto una máquina o instrumento que nos pueda decir :  esta determinada cantidad de masa, necesita tal cantidad de energía para que este okey” o nos indique que cantidad de energía le falta a tal o cual órgano del cuerpo humano para que funcione sin problemas y a partir de allí tomar las medidas preventivas necesarias que nos conduzca a evitar fatales desenlaces.

 

         Esta aseveración será descabellada? o no tiene razón de ser ? Planteó mi razón en función de lo siguiente:  conocemos la triste experiencia de aquellos padres que llevaron a sus niños a los hospitales o postas médicas, por un dolor de cabeza, o malestar de cuerpo, que les causaba llanto, vómitos, diarreas, etc., sin considerar o siquiera tener la idea que podía estar ojeado el doctor  lo primero que atina a hacer es indicar que se le suministre un medicamento para calmar el dolor, o sea energetizar el cuerpo, es decir,  agregó más  energía  a  ese cuerpo y en pocos minutos murió ( en algunos casos la muerte es instantánea ),  puedo concluir que la masa no soportó la cantidad de energía que se le acumuló y por lo tanto tuvo los efectos fatales. (La masa se sobrecargó de energía y colapso porque no tuvo la suficiente capacidad para soportar el exceso de energía).

 

¿Es posible crear una máquina con esas virtudes?

 

         A principios del siglo pasado, era casi un sueño poder comunicarse instantaneamente con otra persona que estaba al otro lado del mundo, ahora eso es una realidad, asimismo surcar los aires como los pajaros a voluntad era un imposible, hoy en día tenemos aparatos diversos que pueden realizar lo mencionado y así por el estilo podemos citar muchos sueños del pasado que hoy son una realidad.

 

         Entonces, ¿Por qué no proponer su invención ?

 

         Yo creo que sí es posible, evitaríamos estos desenlaces fatales.

 

         ¿Cómo sería este instrumento?

 

 

Tomemos como referencia que la esfera tiene capacidad para mantener energía, pues digamos que nuestro cráneo tiene una forma esférica por lo tanto podríamos afirmar que se puede medir la capacidad de energía que podría retener.

Si tenemos en cuenta que la emisión de energía por parte del ser humano es más fluida a través de los dedos, se colocaría un sensor en ellos y se podría cuantificar la salida de energía por esos canales, a través de elementos electrónicos, proponiéndose una unidad de medida. La capacidad de retención de energía y la salida de ésta nos puede indicar la cantidad promedio que posee dicho cuerpo.

 Foto: Carlos Eduardo Diaz Abanto,escritor y docente,natural de la provincia de Chepén,Departamento de La Libertad,República del Perú.

0 comentarios