Shuenden,fabuloso cementerio de los Chachapoyas.
Autor: Carlos Eduardo Diaz Abanto
A modo de introducción debemos indicar que el fabuloso cementerio de Shuenden, se encuentra ubicado en el distrito de Uchucmarca,provincia de Bolivar,Departamento de La Libertad,en la República del Perú. Shuenden se constituye en un grandioso cementerio de los Chachapoyas, ubicado al pie del cerro Cashurco,el eterno centinela del pueblo de Uchucmarca y es muy probable que alli se hayan enterrado los que lucharon contra el dominio incaico,pues no debe olvidarse que los curacas chachapoyanos que promovieron revueltas fueron de este lugar,es decir del Distrito de Uchucmarca.Nos referimos a los jatuncuracas Chuquillaja,Tumacllaja y Guamán,que por esos azahares de la vida y de la historia, este último se constituyó ern el jefe absoluto de los Chachapoyas. He aqui las declaraciones del profesor Carlos Eduardo Díaz Abanto para el diario La República, de Lima,Perú:
NOTA DE LA REPUBLICA.COM.PE:
Hallan gigantesco cementerio
preínca en región La Libertad
Por MARCO A. SÁNCHEZ.-
Shuenden, en La Libertad, es un sitio encantado. En luna llena
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO. En la foto se aprecia una de las cuevas del cementerio preínca de Shuenden.
sale fuego de su suelo y los lugareños aseguran que quien lo ve, encuentra algún tesoro. En este lugar, situado a 35 horas de Lima, viajando por tierra -incluidas dos a caballo- , trescientas momias han emergido para gritarle al mundo que existen.
Sin embargo, el peligro de que sean saqueadas y profanadas es inminente.
La última Semana Santa, un funcionario del Ministerio de Educación, Carlos Díaz Abanto, se dirigió a supervisar los colegios del distrito de Uchucmarca, donde está Shuenden, y descubrió el cementerio preínca. Díaz es director de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, de la provincia de Bolívar, que limita con Amazonas y San Martín.
A tres mil metros de altura, la zona es selva boscosa y nadie, excepto contados pobladores de Uchumarca, conocían de Shuenden, que sería parte de la cultura Chachapoyas, desarrollada 700 años después de Cristo y sometida por los incas siete siglos después.
"El Discovery Channel realizó un reportaje hace dos años en toda la zona, y no lo mencionó, aún cuando se trata de un cementerio gigante de momias", relata Díaz, y refiere que del lugar apenas se extrajeron algunos fardos y aríbalos (vasijas incas) que permanecen en la municipalidad del distrito.
Estas momias fueron ofrecidas por saqueadores a 30 soles y los jarrones incas a S/. 20. Incluso Díaz sabe de momias casi intactas, con indumentaria y metales, que fueron ofertadas en 150 soles.
En todo el distrito de Uchucmarca se conoce de la actividad de saqueadores que también generaron conflictos entre los pobladores.
EL CERRO ENCANTADO
Shuenden está dominado por el cerro Cashurco
Ubicación de Shueden. Haga click en la imagen para ampliar.
y para los pobladores está encantado. El fuego que sale de su suelo algunas noches supone, según el educador, la emanación de gas antimonio. Para los pobladores esto no falla: escarban y encuentran vestigios.
Díaz recorrió varios días Shuenden, cuyo frontis tiene 600 metros. La construcción tiene varios niveles y sólo el más bajo ha sido saqueado por foráneos que pudieron llegar.
Alrededor viven cuatro o cinco familias, y una de ellas utiliza el perímetro del cementerio como potrero para sus caballos.
"Hay tumbas a ras del suelo, aunque ya están saqueadas. Pero en la parte intermedia y superior, nadie ha llegado. Hay cabezas clavas en forma de gato, monolitos y dibujos característicos de los Chachapoyas. Pero no hemos querido tocar las tumbas porque sería profanar el sitio", anota.
Díaz -de paso en Lima para gestionar una donación de libros para el distrito de Uchucmarca- informó a La República que la central hidroeléctrica en construcción en la zona favorecerá a los únicos dos colegios que están en el proyecto Huascarán. "A la par, Shuenden podría ser explotado como circuito turístico y darle el valor histórico y monumental que merece", agrega.
CUIDADO CON DEPREDACIÓN
El reconocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig ha realizado 14 expediciones a los restos de Kuélap (Amazonas), la más famosa de la cultura Chachapoyas, y también a la zona del reciente hallazgo.
"A los incas les tomó siete siglos someterlos. Por lo hallado, puede tratarse de un centro de administración similar a Kuélap, mal llamada fortaleza. Hay muchos sitios arqueológicos ocultos en la zona y estos descubrimientos prematuros deberían ser tomados con responsabilidad por el INC", dice.
A Kauffmann le preocupa la depredación de estos monumentos, que casi siempre precede a hallazgos sorpresivos. "Pasó en la Laguna de las Momias (o de los Cóndores, Leymebamba, Amazonas), donde un mausoleo de 220 momias intactas fue sacado para el Discovery Channel. El INC no lo protegió".
Refiere que el Instituto Nacional de Cultura prácticamente arrasó con el lugar y que una momia no puede ser sacada fuera de su sitio, sólo con fines comerciales.
Kauffmann asegura que dos arqueólogos (un peruano y un norteamericano) investigaron en los años 90 la zona de Uchucmarca, lugar del hallazgo. Chivane, Leymebamba y Pirca Pirca son sitios arqueológicos y mausoleos de características similares a Shuenden.
Anota que por el hallazgo de aríbalos se puede suponer que existe superposición de tumbas preíncas e incas. Pero que difícilmente habría oro. "Eso lo difunden los saqueadores, pues las ofrendas de metal y tupos (alfileres de oro) son casi exclusivos de las culturas de la costa norte y algo en Paracas, pero nada más. Lo demás son solo habladurías".
Por si no lo sabía
Para el descubridor de Shuenden, Carlos Díaz, toda la provincia de Bolívar es rica en yacimientos arqueológicos. Menciona Las Quinuas, a cuatro horas a caballo desde Uchucmarca, lugar al que los pobladores describen como zona intacta y en cuyas lagunas reposan momias y osamentas.
Ahí incluso se está empezando a explotar oro, refiere. También el lugar conocido como El Campanario, camino al poblado de Ucuncha, que posee un poderoso campo magnético. Se asegura que inclusive en algunos puntos hay esqueletos regados.
Nota.- No se incluyen fotos de cementerio,porque el sistema del blog no lo admite.Pero lo publicaremos en otro articulo.
Foto de Carlos Eduardo Diaz Abanto, el descubridor del cemeterio de Shuenden,en el Distrito de Uchucmarca,Provincia de Bolivar,Departamento de La Libertad,República del Perú.
3 comentarios
Miyinalouzo -
Pavoguze -
dalinda -